Skip to main content
En Espanol
Say Ahhh's picture

[Nota del Editor: Anita Sackuvich, madre soltera que tiene dos hijos discapacitados y que había estado viviendo sin seguro médico, participó en la conferencia de prensa de Close the Gap Idaho el 6 de enero de 2020 para compartir la alegría que sintió al poder adquirir cobertura de salud a través de la expansión de Medicaid de Idaho. Después de enfrentar crecientes deudas médicas debido a una cirugía que le salvó la vida, Anita finalmente tiene cobertura de salud e hizo la siguiente declaración después del discurso del gobernador Brad Little.]

Me llamo Anita, soy madre soltera de dos hijos que tienen discapacidades y trabajo como proveedora de cuidados ganando $13 en una residencia de vida asistida. Aunque me encanta mi trabajo, nunca he tenido beneficios médicos. El miércoles pasado, 1 de enero, todo esto cambió cuando finalmente tuve cobertura de salud por primera vez en seis años a través de Medicaid.

En junio del año pasado, necesité una cirugía de emergencia que me dejó con una deuda de más de $19,000, y esto fue después de que el fondo para indigentes me ayudara a reducirla de $50,000. Ignoré las señales de advertencia y pospuse ir al doctor porque tenía miedo de gastar mucho dinero y no pensé que era algo grave. Llegó el momento en el que no tuve más opción que ir al cuarto de urgencias. Casi me muero. Si hubiera esperado un poco más, me hubiera muerto. Ahora tengo que hacer frente a una increíble deuda que me tomará muchos años pagar. Pero me siento agradecida de poder estar aquí hoy.

Espero tener un año más saludable en el 2020, lo que ahora es posible por primera vez en mucho tiempo gracias a Medicaid. Lo primero que pienso hacer es ir al doctor para continuar con el plan que me dieron después de mi cirugía el verano pasado. Estoy muy emocionada porque voy a poder ir al dentista y recibir los tratamientos que no he podido recibir por años porque no los he podido pagar.

Vivir sin cobertura de salud es suficientemente estresante, pero es mucho peor cuando tienes que luchar por tu vida sin tener cobertura. La cobertura de Medicaid será la clave que me ayudará a ser un persona y proveedora de cuidados más saludable. Porque quiero estar aquí muchos años más haciendo lo mejor posible a quienes amo y a quienes cuido todos los días. Hoy quiero celebrar porque finalmente tengo cobertura de salud, no solo por mí, sino también para muchos otros proveedores de cuidados y padres de familia de todo Idaho.


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.