La Respuesta de un Padre Trabajador
Estimada Regan:
Me conmovió muchísimo enterarme de la angustia que sufrió al tener que dejar a su bebé en casa para regresar a trabajar como maestra, y aunque su carta fue dirigida al Presidente Obama y no a mi, me gustaría respetuosamente responderle.
Tengo tres hijos. Los míos son un poco mayores que los de usted – la mayor acaba de empezar la universidad – y por eso me necesitan un poco menos que su bebé la necesita a usted. Pero entiendo muy bien el remordimiento que siente. Y le puedo asegurar que sus hijos no la culparán por trabajar para poder mantener a su familia y su hogar.
Estoy de acuerdo con usted – en este país, no hacemos lo suficiente para ayudar a las familias trabajadoras, para que puedan balancear todas las demandas competitivas que existen. Es preocupante para mi, como lo es para usted, que somos el único país industrializado sin días de permiso familiar pagados. Estuve recientemente en Alemania en donde conocí a un joven Estadounidense que trabaja para una compañía de tecnología – el no se quiere regresar a Estados Unidos porque su esposa y el comenzaron una familia allá y necesitan los días de permiso de maternidad pagados.
He estado hablando con muchas familias como la suya que están enfrentando situaciones muy difíciles. Hace ya unas semanas, me senté a almorzar con un par de familias que me escribieron sobre el estrés emocional y físico de tener que regresar a trabajar antes de estar listos. ¿Cómo es posible que una madre tenga que regresar a trabajar después de pocas semanas de haber tenido una cesaría y si no lo hace corre el riesgo de arruinar su situación financiera familiar? Además, las dificultades financieras continúan cuando el niño crece – tal y como lo expresó el presidente recientemente, el cuidado infantil puede ser más caro que la matricula de una universidad pública.
Han cambiado muchas cosas en las ultimas décadas – el flujo de mujeres en el área laboral, la modernización de los roles de genero, nuevas estructuras familiares – no tiene sentido que nuestras leyes no estén al día con los cambios sociales y económicos. Ya en la segunda década del siglo 21, porque seguimos viviendo en la era prehistórica.
La flexibilidad en en trabajo no debe de depender en que se tenga un jefe que entienda o no la situación familiar de los empleados. El criar y respaldar a una familia no es sólo una obligación financiera. Lo importante no es solo poder poner comida en la mesa – queremos que también usted esté en la mesa comiendo. El valor familiar más importante es pasar tiempo con su familia.
Desde una perspectiva de leyes publicas, estamos progresando lentamente en este asunto. Hasta ahora, los estados de Rhode Island, Nueva Jersey, y California al igual que varias ciudades han aprobado leyes de pago por ausencia familiar. A principio de este mes, el estado de Massachusetts aprobó un referendo de pago por ausencia. También ocurrió en las ciudades de Trenton y Montclair en Nueva Jersey. Con voces como la de usted, Regan, podemos seguir presionando para que se aprueben a nivel nacional los permisos de maternidad y paternidad pagados.
Mil gracias por compartir su historia. Le deseo lo mejor para usted y los suyos.
Respetuosamente,
Secretario del Departamento de Trabajo de EEUU
@LaborSec
Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.