Skip to main content
En Espanol
Diana Limongi's picture

Cuando estuve embarazada de mi primer hijo, me di cuenta de que todo mi sueldo se destinaría a pagar el cuidado infantil. Gracias a Dios, fui una de los padres afortunadas que contó con el apoyo de los abuelos: mi madre intervino y brindó cuidado de niños todos los días, a tiempo completo, desde que volví a trabajar después de mi licencia por maternidad no remunerada, hasta que ella sufrió un desmayo y sabíamos que los largos días eran demasiado para mi madre, que tenía más de 60 años. Cuando eso sucedió, llamamos a mi suegra y ella vino a quedarse con nosotros durante un mes, hasta que averiguamos nuestra situación de cuidado infantil.

 

Una de mis colegas, Nina, también ha tenido que depender de sus padres para el cuidado de los niños. Los padres de Nina se mudaron más de 1000 millas de Miami a Maryland para ayudar a cuidar a su pequeño.

Meghann, otra de mis colegas, comparte cómo la pandemia la hizo darse cuenta de cuánto dependía de su suegra para el cuidado de los niños. Al no conocer a nadie en DC, donde se mudaron para trabajar, tuvieron la suerte de tener una familia que se mudó al norte de Virginia y en quienes confiaron para el cuidado de los niños.

Nuestras experiencias no son infrecuentes. Muchos padres dependen de sus propios padres para que les ayuden con el cuidado de sus hijos. ¿Y sabes qué? Hay muchas cosas que celebrar en el cuidado de los abuelos. Los abuelos, en particular las abuelas, son los que transmiten tradiciones, los encargados de las recetas y los narradores. También existe un vínculo único con los abuelos que puede ser un gran apoyo para el desarrollo social y emocional. Estoy muy agradecida por la ayuda que he recibido, y estoy feliz de que mis hijos se vinculen con sus abuelos de la forma en que lo han hecho, sin embargo, también sé que mis padres son adultos mayores y es un desafío para que proporcionen cuidado infantil a tiempo completo.

Pero la verdad es que muchos abuelos están brindando cuidados porque ven que sus hijos no tienen otra opción. Patricia, en Connecticut, compartió con nosotros: “Manejo 2.5 horas en cada sentido para cuidar a mis nietos porque el cuidado es muy caro y mi hija no podría trabajar si tuviera que pagar el cuidado de los niños. Esto es una locura. Tengo 70 años y necesito descansar, pero no puedo soportar que ella tenga que arreglárselas con el cuidado de los niños."

Nuestro sistema de cuidado infantil está en crisis, y los abuelos han sido uno de los héroes olvidados de la crisis del cuidado infantil, pero resolver el rompecabezas del cuidado infantil no debe dejarse en manos de ellos. Como compartió con nosotros una abuela de 66 años de Carolina del Norte: "No te lo tomes a mal, amo a mis nietos, pero no soy capaz físicamente de cuidar a un niño revoltoso 8 horas al día". Sin mencionar que muchos abuelos que son los tutores principales de sus nietos también necesitan acceso al cuidado infantil.

Estas historias son una prueba: no se puede esperar que los abuelos resuelvan solos la crisis del cuidado infantil. El cuidado FFN (familia, amigos y vecinos) es una parte fundamental del sistema de cuidado infantil que debe valorarse mejor, pero no puede ser el único tipo de cuidado en el que confían los padres.

Tener el cuidado de los abuelos debería ser una opción significativa, una que se hace porque funciona para toda la familia. NO es un último recurso forzado debido a que nuestro sistema de cuidado infantil no funciona.

Esta semana celebramos el Día de los Abuelos y queremos honrar a nuestros abuelos como cuidadores, y eso significa hacer de #ChildCare4all una realidad para garantizar que las familias (incluidos los abuelos que son tutores legales y cuidadores primarios) puedan tomar decisiones significativas - El cuidado infantil de calidad sin importar dónde vivan.

Si usted es un padre o un adulto que depende del cuidado de los abuelos para cuidar a sus hijos, comparta su historia con nosotros.


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.