Skip to main content
En Espanol
Khadija Gurnah's picture

Hemos escuchado de padres de familia con niños en edad escolar de todo el país que están sintiendo ansiedad como resultado de la elección. Padres de familia que tienen dificultades para tratar de asegurar que los niños en sus comunidades se sientan seguros ante el aumento de la intimidación y el acoso en las escuelas.

Comprendemos su preocupación y estamos aquí para ayudarlos.

Como primer paso, te exhortamos a que contactes a la escuela de tu hijos/as y hables con ellos sobre sus planes o políticas para hacer frente al acoso. Incluso si tu hijo no ha tenido problemas, es buena idea porque puede ser útil tener establecer una relación con la administración de la escuela en caso de que surjan problemas.

Así que contacta a tu escuela directamente o posiblemente a través de la Asociación de Padres y Maestros (PTA) y pregunta acerca de las políticas de la escuela para los casos de acoso. Pregunta como tú, la escuela y otros padres pueden trabajar en conjunto para asegurar que los niños estén protegidos de acoso u hostilidades.

Si necesitas más ayuda de la que te puede brindar la administración de la escuela, las agencias que aparecen a continuación están dispuestas a escucharte. Por favor no dudes en contactarlos para solicitar ayuda y reportar incidentes, inquietudes y problemas. Las escuelas deben ser un lugar seguro y acogedor para todos los niños. Si este no es el caso de algún niño en tu comunidad, queremos asegurarnos de que tengas los recursos que necesitas para apoyarlos.

Para problemas en la escuela:

Departamento de Educación, Oficina de Derechos Civiles (OCR)

La misión de la OCR es asegurar que todos los niños tengan igual acceso a educación y promover excelencia educativa en toda la nación a través de la vigorosa aplicación de los derechos civiles.

·       Presenta en línea quejas por intimidación o acoso estudiantil

·       Encuentra tu Oficina de Derechos Civiles regional

·       Cifras de los incidentes relacionados con educación y derechos civiles

Para problemas fuera de la escuela:

Departamento de Justicia (DOJ), Servicio de Relaciones Comunitarias

El DOJ provee apoyo en caso de conflictos y tensiones relacionadas con diferencias en la raza, color, nacionalidad, género, identidad de género, orientación sexual, religión y discapacidad.

·       Encuentra tu oficina regional de los Servicios de Relaciones Comunitarias

·       Información para grupos religiosos

·       Centro de recursos multimedia

Para solicitar ayuda para hacer frente al acoso:

StopBullying.gov

www.stopbullying.gov es un recurso integral para identificar, prevenir y resolver problemas relacionados con el acoso.

Programas de mentores

Los mentores pueden ayudar a mejorar la autoestima, el desempeño académico y las relaciones entre compañeros. Muchos programas de mentores, como Boys and Girls Club, ofrecen a los niños una oportunidad de desarrollar las redes de apoyo social que necesitan para aumentar su resiliencia.

Encuentra un programa de mentores local para tu hijo

Además de los recursos que mencionamos arriba, MomsRising también ha recopilado una lista de blogs y artículos con ayudarte a hablar con tu hijo sobre la elección. Puedes leer el blog y encontrar los demás recursos aquí:

http://www.momsrising.org/blog/november-9th-2016-moving-forward-families-to-be-stronger-together-0

MomsRising está aquí para ti y para tu familia. Si tienes preguntas o deseas más información sobre los recursos que aparecen aquí, por favor no dudes en contactarnos.

Khadija Gurnah, Directora de Campaña, equipo Healthy Kids (Niños Saludables)

Xochitl Oseguera, Directora de MamásConPoder.org 

 


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.