Skip to main content
En Espanol
Elisa Batista's picture

Indignada. Decepcionada. Con el corazón roto. Así me siento después de escuchar que el Congreso de EE.UU. ha votado otra vez en contra de una reforma migratoria que ha dejado a millones de niños y familias vulnerables. 

¡Es ridículo! La Cámara de Representantes de EE.UU. recientemente aprobó una resolución que miembros de ambos partidos dicen tiene motivo político. Aprobaron una resolución para presentar un escrito de amicus en la Corte Suprema EE.UU. en contra de la acción ejecutiva migratoria del Presidente Obama

**Puedes unirte a nosotros para instarle a la Cámara de Representantes de EE.UU.: ¡No utilice a las familias como piezas de un juego de ajedrez! ¡Mamás, papás y familias apoyan la acción ejecutiva del Presidente, y el Congreso debería de apoyarla también!

Las buenas noticias son que la Corte Suprema EE.UU. va a escuchar los argumentos de este caso este mes. Muchas familias que apoyan la acción ejecutiva del Presidente han estado parados en frente de la Corte Suprema para que los jueces puedan ver que su decisión va a tener consecuencias para muchas personas. Las vidas de millones de niños y padres en todo el país -- ¡y nuestra economía! -- depende de su decisión. Por eso es importante que nuestros líderes nos escuchen.  

Ya es hora que el Congreso arregle nuestro sistema migratorio roto. Ha sido más de un año desde que el Presidente Obama anunció la acción ejecutiva que incluye dos programas claves para ayudar a las familias: la expansión de un programa que se llama Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) el cual permitiera que jóvenes que llegaron al país como niños y cumplen otras pautas específicas no ser deportados y puedan trabajar por tres años. La acción ejecutiva también incluye la creación de otro programa que se llama Padres de Ciudadanos Estadounidenses y de Residentes Permanentes Legales (DAPA) el cual diera a los padres de hijos con ciudadanía EE.UU. – que también cumplan con otros requisitos -- no ser deportados y poder trabajar por tres años. 

Estas familias han vivido por mucho tiempo en Estados Unidos y se han establecido en sus comunidades: 69% de padres que son elegibles para DAPA han vivido en Estados Unidos 10 años o más. 25% han vivido en EE.UU. por lo menos 20 años. Los economistas más respetados han dicho que, por lo menos, los programas DACA y DAPA añadiría $90 mil millones a la economía nacional en los próximo 10 años a través de una fuerza laboral expandida y un aumento de ingresos por impuestos laborales. Programas como DAPA también ayudaría a padres para darle de comer a sus hijos. Investigadores han encontrado que el programa DAPA sacaría a muchas familias de la pobreza y aumentaría los ingresos de una familia por 10 por ciento.  

Ambos programas debieron haber empezado hace más de un año. Pero algunos gobernadores y fiscales generales decidieron empezar un pleito con motivo político en contra la acción ejecutiva de Obama. 

Expertos legales han dicho que su pleito no tiene ningún mérito. ¡Dile al Congreso que hagan lo que es correcto y justo! 

De hecho, 135 expertos y profesores de leyes migratorias en EE.UU., incluyendo el Profesor Stephen Legomsky de Washington University Law, uno de los expertos de leyes migratorias más importante de este país, han dicho que el Presidente tiene el derecho de imponer esta acción ejecutiva Y que otros presidentes EE.UU. lo han hecho

A pesar de todo esto, los que presentaron la demanda han retrasado la implementación de esta importante acción ejecutiva por motivos políticos. Cada día que no se permite este alivio por la demanda, más de 5 millones de niños, la mayoría ciudadanos EE.UU., viven con el miedo de ser separados de un padre. Tampoco tienen ningún remedio legal, ni una fila, para arreglar sus documentos y permanecer en el país legalmente. ¡Esto es una gran injusticia!

*Por favor, únete a nosotros y urge a la Cámara de Representantes EE.UU.: ¡No utilice a las familias como piezas de un juego de ajedrez! ¡Mamás, papás y familias apoyan a la acción ejecutiva del Presidente, y el Congreso debería de apoyarla también!

Actuar es importante para todas nuestras familias y también la economía nacional. Las investigaciones muestran que los inmigrantes juegan un papel importante y clave en la economía estadounidense ya que muchas de las empresas en EE.UU. han sido fundados por inmigrantes creando trabajos para muchos. De hecho, 30 por ciento del crecimiento de empresas pequeñas en los últimos 20 años han sido por inmigrantes  — y estudios muestran que los inmigrantes son dos veces más probables de empezar su propia empresa que los que nacen en EE.UU.  Además, inmigrantes o sus hijos han fundado más de 40 por ciento de las empresas Fortune 500

Y, después de firmar, publica el enlace de la petición en Facebook, Twitter, e invita a tus amigos y familiares para que firman también. ¡Todas nuestras firmas va a tener un gran impacto! Entonces, por favor, comparte con, lo mínimo, 5 otras personas para que ellos también firmen nuestra carta a la Cámara de Representantes EE.UU.. ¡Sus voces harán una gran diferencia! 

¡Gracias por todo lo que haces por nuestras familias! 

Con much respeto,

-Elisa, Kristin, Monifa, Xochitl y el equipo entero de MomsRising.org / MamásConPoder.org

P.D. ¡Únete a nuestro grupo en Facebook! Vete a https://www.facebook.com/groups/MamasConPoder/


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.