Skip to main content
En Espanol

Este artículo y fotos aparecieron en el Vocero Latino de Ohio.

Claudia Longo's picture

CLEVELAND- En junio de 2013 formé junto a varias personas de todas partes del país, un grupo llamado TNTweeters. Un grupo orgánico, que nació para organizarse en las redes sociales para enviar mensajes diarios a los congresistas pidiendo pusieran a votación el proyecto bipartidista del Senado, la S744. Comenzamos a aprender cómo funciona el sistema democrático en el país y porque no se estaba logrando que con la presión de las peticiones y las marchas se lograra un cambio.

Nos dimos cuenta que para ser escuchados primero, una comunidad o grupo de personas deben ser visibles cívicamente. Lo que significa que debemos tener una voz en las urnas. Y los hispanos, a pesar de ser una de las minorías con mayor crecimiento en las últimas décadas, no estábamos participando en las elecciones en los números esperados y por ende no estábamos siendo representados a nivel político. Eso debía cambiar.

 

Meses previos a las pasadas elecciones de Medio Término, creamos campañas de GOTV (Get out the vote) “Ve y vota” , en Twitter y Facebook, en las cuales compartimos información y enlaces de páginas de Internet de diferentes organizaciones dedicacadas a motivar el voto hispano para que los cuidadanos latinos se registren a votar.

Logramos la atención de varios candidatos tanto a nivel local como nacional en varios estados, donde el voto latino era vulnerable para ellos. Decidimos apoyar a aquellos que apoyaban una reforma migratoria;  previa investigación y en muchos casos logrando comunicación directa y constante con dichos candidatos. Se podría decir que muchas veces hicimos el trabajo (voluntario) de director de campaña para lograr mayor difusión y para que nuestros seguidores conocieran sus plataformas políticas y posturas.

Trabajamos muchas horas cada día de la semana… durante varias semanas. Nuestra única satisfacción era saber que estábamos trabajando por nuestro futuro y el de millones más. Dispusimos horas que debían ser dedicadas a nuestras familias para enseñar a otras personas, quienes cada día se unían a nuestra causa, a abrir sus cuentas en Twitter y crear sus propios mensajes para el congreso. Además de organizar nuestro trabajo diario. Estas personas se entusiasmaban cada día más, porque notaban que estaban informadas y veían que “ser escuchados” dependía sólo de ellos y nadie más.

Sabemos que es muy importante lograr que nuestros hermanos hispanos quienes son residentes legales, lleguen a hacerse ciudadanos y se registren a votar. Es por eso que comenzamos la campaña #HazteCuidadano en Twitter (sigue la cuenta @TNTweetersES) donde compartimos información útil y enlaces a los sitios oficiales del gobierno con acceso a los formularios y requisitos.

Hay mucho por hacer. Pero jamás hubiéramos soñado lograr lo que hemos logrado. Contacto directo con periodistas y analistas políticos de ambos partidos, así como medios de comunicación. Miles de seguidores en Facebook y Twitter se han unido a esta causa, la cual no tiene partido ni colores. Es de todos y es de muchos. No nos cuesta dinero, pero sí unos minutos de nuestro valioso tiempo. Lo realizamos usando nuestras computadoras, tabletas o teléfonos. ¡Solo faltas TÚ… el protagonista de esta lucha!

Síguenos:

Página de internet

http://www.TNTweeters.us

Videos

http://www.youtube.com/user/TNTweetersUS

Twitter

http://www.Twitter.com/TNTweetersUS(@TNTweetersUS) http://www.Twitter.com/TNTweetersUSA (@TNTweetersUSA)

Facebook

Página de fans http://www.facebook.com/TNTweeters ;

Facebook Group https://www.facebook.com/groups/TNTweetersUSA


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.