Skip to main content
En Espanol

Este artículo apareció en el Vocero Latino. Visítalos a http://vocerolatinonews.com.

Claudia Longo's picture

Cuando decimos que apoyamos una reforma migratoria, ¿qué estamos dispuestos a hacer para conseguirla? El sistema migratorio de los Estados Unidos no funciona acorde a los tiempos que corren y nos afecta, sobre todo a la comunidad latina, directa o indirectamente.

Ya sea que queremos una reforma por razones personales y/o humanitarias, por ser indocumentados nosotros mismos o familiares y amigos, o simplemente porque creemos que es lo correcto para la economía del país, los Latinos no estamos haciendo lo suficiente para hacer que nuestras voces se escuchen en Washington DC.

En estos últimos meses, al verme mas involucrada en el activismo, me he preguntado muchas veces ¿por qué? si la gran mayoría de los Americanos apoyan una reforma migratoria es que no se ha conseguido aun. Y parte de la respuesta es que muchos activistas se han olvidado de algo muy importante. Los Latinos somos invisibles en Washington y las marchas y las peticiones no serán nunca suficientes. Lo que se precisa, sumado a todo eso, es educar a nuestra comunidad a ser parte del sistema democrático de este país.

A la fecha y según el último censo, viven en Estados Unidos 54 millones de Hispanos, los cuales conforman el 17% de la población total del país y la cual se estima llegaría a más de un 30% para el 2060. Entonces, ¿cómo es posible que tengamos tan poca representación política y porque nuestros representantes no toman en cuenta los temas que le importan a nuestra comunidad? Una de las razones es porque no votamos o lo hacemos en números muy bajos, sobre todo en las elecciones de medio término cuando debemos elegir a nuestros representantes en el congreso.

A pesar de haber crecido en población habilitada para votar, el número de votantes hispanos que salieron a votar este pasado noviembre se mantuvo igual que en las últimas dos elecciones de medio término. Eso quiere decir que pudiendo, muchos eligen no participar.

Muchos inmigrantes que son residentes legales nunca llegan a hacerse ciudadanos y eso también afecta la manera en que se ve a la comunidad latina. Hay que entender la importancia de hacerse ciudadano en este país. Al hacernos ciudadanos logramos el sentido de pertenencia e igualdad de derechos que los nacidos en esta tierra. Y lo más importante, nos da el derecho a ser escuchados a través de nuestro voto.

Debemos incentivar a nuestra comunidad a que se hagan ciudadanos y puedan así por fin ser la voz de lo que no tienen voz. Sentarnos y quejarnos que el gobierno no funciona como queremos no es hacer honor a la democracia. ¡Votar sí lo es!

La política nos afecta día a día en cada cosa que hacemos. No sea un apático político, participe y sienta orgullo de decir “hice lo que estaba en mis manos para cambiar lo que no está bien o lo que me afecta." ¡Hazte ciudadano!

Regístrate a votar y vota en cada elección. Así dejemos de ser invisibles.


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.